miércoles, 21 de noviembre de 2012

II PRÁCTICA OBLIGATORIA PLANIFICACIÓN



1.CONJUNTO MONUMENTAL DE COVADONGA. (ASTURIAS) SITUACIÓN EN MAPA

El conunto monumental de Covadonga se encuentra en el Concejo de Cangas de Onís, a 11 km de dicho pueblo.


 


         
2. REALIDAD TURÍSICA LOCAL
DESCRIPCIÓN:




El Principado cuenta con un amplio patrimonio cultural que constituye un referente turístico a nivel nacional. Entre este patrimonio se encuentra el Real Sitio de Covadonga, cuyo conjunto monumental es el más visitado de todo Asturias.
Este santuario dedicado a la Virgen de Covadonga está situado en un valle al norestoeste de los Picos de Europa y es una de las puertas de entrada al Parque Nacional.
Es lugar de culto y peregrinación, donde se acude tradicionalmente a pedir o dar las gracias a la Virgen.
ELEMENTOS A VISITAR:
La Santa Cueva de Covadonga, en la que se encuentra la imagen de la Virgen de Covadonga. También hayamos en la Cueva las tumbas del Rey Alfonso X el sabio y de Don Pelayo, del que se dice que se oculto con su ejército en esa misma cueva durante la reconquista. Se accede a ésta a través de una escalera de más de 100 peldaños conocida como la Escalera de la Promesa.

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga, de estilo neorrománico y de piedra caliza rosa, y con dos altas torres que flanquean la portada principal.

El Museo de la Virgen, que alberga la colección de numerosas joyas y coronas que los fieles regalaban a la virgen como señal de admiración, respeto y agradecimiento.


La Colegiata, el edificio más antiguo del Santuario de Covadonga, distribuido en torno a un patio.

La casa capitular.

La estatua de bronce de don Pelayo.

La Campanona.

El obelisco con la réplica de la Cruz de la Victoria.

Parque del Príncipe.


ESTUDIO :
Refiriendonos a la demanda, en esta zona de Asturias, en el oriente, es donde se sitúan la mayoría de los visitantes, resaltando entre ellos el pueblo de Cangas de Onís con un 74.7 % , el Real Sitio de Covadonga con un 63 % y los lagos con un 55.4%.
 La satisfacción de los visitantes es bastante alta, destacando Covadonga y los Lagos con una nota de más de un 8 sobre 10, seguido de LLanes en la costa con un 7.
Debido a esta creciente demanda del destino de Cangas de Onís, del real sitio de Covadonga y de los lagos de Covadonga, el gobierno Asturiano ha decidido poner en marcha una medida para proteger el medio ambiente, que consiste en la prohibición de coche privado en la ruta de los lagos. Siendo obligatorio utilizar los autobuses públicos y/o taxis locales durante las épocas de máxima afluencia de visitantes, que está comprendido entre los meses estivales y algunos puentes y festivos concretos. Precisamente este verano 2012, 93.137 personas utilizaron el plan de transporte público a Lagos de Covadonga a pesar de su elevado precio. El día que se registró más afluencia fue el 7 de agosto, con 3.835 viajeros. El servicio se activó también en el puente del Pilar y se activó en el puente de la Constitución.
VALORACIONES DEL VISITANTE:
La valoración de los turistas es muy elevada, teniendo como notas más altas en  la gastronomía y en el trato con el cliente, seguidos de la conservación del medio ambiente y de la restauración.
 La mayoría de las quejas se concentran en el factor climatológico, el cual no se puede preveer ni cambiar y como puntos a mejorar se puntua negativamente a la señalización de las carreteras.
PROCEDENCIA Y ALOJAMIENTO:
Según la procedencia de los turistas se puede distinguir en asturianos, nacionales y extranjeros. Tienen una estancia media de 12, 5 y 6 noches, respectivamente. Están motivados, en primer lugar,  por el ocio y como segunda motivación la religiosa.
El tipo de alojamiento más usado entre los turistas es el camping, con segundo puesto en los hoteles de mediana calidad.
Tanto a la hora de escoger el alojamiento, como a la hora de elegir el destino todos los turistas se fijan en internet y en sus anuncios.
ACTIVIDADES REALIZADAS:
Entre las Actividades principales que realizan los turistas en la zona, la más realizada por turistas nacionales y extranjeros es la visita a pueblos con alrededor de un 82% y dentro de la visita a los pueblos, la mitad a visitar  monumentos.  Como segunda actividad más realizada por los turistas, son las visitas a las playas cercanas y rutas cortas de senderismo con una cuota de 1/3 de los visitantes.  Como últimas actividades por destacar son las actividades de turismo activo. Las cuales son de las más contratadas por los turistas, con una cuota de alrededor del 15%.
DESTINOS FAVORITOS:
Para los turistas extranjeros sin duda los destinos favoritos son el de Cangas de Onís, Covadonga y los lagos con una afluencia del 98%. Y lo que más gusta de estos es el ambiente agradable y familiar, el entorno y la naturaleza.
OFERTA:
Refiriendonos a la oferta en las reservas de la biosfera asturianas. En los picos de Europa se aglomera el 60% de los alojamientos con un total de 8.810 plazas repartidas entre 430 establecimientos.
El 40% de la oferta de pernoctaciñon se encuentra en forma de hoteles, el 25% en alojamientos rurales y el 15% en campings. Sin embargo en número de establecimientos, los alojamientos rurales suponen un 54% del total, la hostelería un 25% del total y los campings solo un 0.7% del total.
En el municipio de Cangas de Onís, el más cercano de Covadonga cuenta con 4.637 plazas y 230 establecimientos, alrededor del 50% de toda la oferta de la zona. Del total un 50% se representan en plazas de hoteles; un 23% en alojamientos rurales; y un 10% plazas de camping.
PRODUCCIÓN:
Desde un punto de vista empresarial,  los alojamientos estudiados en su mayoría no facturan más de 18.000€ anuales que de esos el 91% proviene  de la hostelería no de la restauración. Alrededor de un 75% de los negocios son empresarios individuales y un 20% sociedades limitadas. Las acciones más realizadas por los empresarios es estar siempre presentes  en internet y abrir durante todo el año, al igual que hacer controles de costes y aprovisionamientos.
FORMACIÓN DEL PERSONAL:
Desde un punto de vista de formación, la mayoría de los directivos y puestos bajos solo tienen educación primaria y secundaria, sin embargo, alrededor del 53% de los puestos medios cuentan con estudios universitarios.
CALIDAD:
Desde el punto de vista de la calidad, el principado de Asturias, como el gobierno español, han sacado marcas de reconocimiento de calidad ,como por ejemplo, en el principado “Aldeas Asturianas" indicando un signo de calidad rural, Casonas asturianas, y certificados como la Q  de calidad turística indicativo de la calidad en todo el territorio español.
CONCIENCIA AMBIENTAL:
Desde un punto de vista medioambiental, invierten mucho en la sostenibilidad utilizando en la mayoría de los establecimientos y pueblos bombillas de bajo consumo, productos de limpieza biodegradables, criterios paisajísticos en el diseño de instalaciones y utilización de papel recicladoen la mayoria de sus establecimientos.

3. DETECTAR LOS PROBLEMAS ACTUALES DE FUNCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN EN BASE A PARÁMETROS BÁSICOS COMO SON:
• Calidad de la experiencia de la visita: el turista que acude a Covadonga claramente disfruta de un turismo de calidad, pues la riqueza monumental y paisajística de esta zona es mundialmente reconocida. Opinamos que los flujos turísticos suelen repartirse entre los distintos recursos, que son fundamentalmente: los Lagos, la Santa Cueva, la Basílica, y Cangas  de Onís. Al ser un destino turístico maduro y explotado, las distintas empresas e instituciones que gestionan la zona, ya han evolucionado a favor de la calidad percibida por el turista y desde mi punto de vista, lo han logrado. Esto se materializa en el número de visitas guiadas, audio guías, paneles divulgativos, carteles informativos, señalización de los lugares, número de restaurantes de calidad que dan cobertura a la zona, alojamientos especializados, número de rutas verdes, y políticas de protección medioambiental.
• Los problemas de circulación de los flujos de visitantes: existe un gran problema entre el número de visitantes que acuden  y la capacidad estructural de la zona para no solo acoger a los turistas, si no para facilitar el difícil acceso a Covadonga, los lagos y el santuario. El terreno es escarpado y abrupto, con pendientes elevadas y carreteras asfaltadas estrechas, lo que dificulta una correcta fluidez de visitantes ya sea en coches o autobuses. Desde la Administración Pública se ha fomentado el uso del transporte público para acceder a los lugares más visitados, aun que hay que reconocer que el precio del billete no es asequible (7.5 euros).
• Cambios en la demanda turística: Covadonga pertenece al concejo de Cangas de Onís, y por lo tanto pertenece a un conjunto monumental enclavado en una pequeña comarca. La demanda turística que comprende este destino turístico hasta hace 5 años ha sido muy inelástica e irregular, pero con la crisis económica ha pasado a tener más elasticidad. Esto se ve reflejado entre otras cosas, en el número de pernoctaciones, el tipo de alojamiento, la procedencia, etc. Así, por ejemplo, la demanda turística de Covadonga tiende a pernoctar pocas noches, visitando los lugares más emblemáticos como son los Lagos, la Basílica, Cangas de Onís, la cueva, y la colegiata. Cada vez se intenta economizar más tanto en el número de pernoctaciones como en el precio del alojamiento, lo que ha llevado que exista un interesante número de alojamientos rurales (casas rurales, apartamentos turísticos) con una demanda que crece significativamente cada año y hace que las ocupaciones hoteleras disminuyan. Por último, un factor fundamental por el que se ve condicionada la demanda turística de Covadonga, es la climatología, ya que en los periodos de lluvia y nieve, los turistas elijen destinos con una meteorología más confortable.
• Adaptación de las estrategias competitivas a la oferta turística: en este apartado queremos  enfatizar los fallos que a nuestro juicio existen en Covadonga, como producto turístico. Uno de ellos es la página web, donde a simple vista podemos ver que únicamente se promociona todo lo relacionado con la colegiata y la basílica, sin tener en cuenta otros segmentos de turismo. Además, en la web podemos ver como solo se publicita unos determinados alojamientos (ya sean hoteles, casas rurales, o apartamentos turísticos), sin tener en cuenta la amplia variedad de oferta en alojamientos. Además parece inadecuado que en una web de este tipo se haga publicidad expresa acerca de una empresa de bodas cuyo objeto empresarial es hacer reportajes fotográficos en la zona de la basílica y la colegiata. En términos generales, reiteramos que la web oficial de Covadonga carece de una amplia información sobre los distintos tipos de turismo que pueden realizarse en la zona, y se centra casi exclusivamente en el plano religioso. A parte de la web oficial, surgen de forma paralela otras web de carácter turístico especializándose en otros recursos turísticos como los lagos de Covadonga o Cangas de Onís.

4. REFLEXIÓN Y DISEÑO DE ALTERNATIVAS A LOS MODELOS DE GESTIÓN DEL CONJUNTO.

En primer lugar cabe señalar que el conjunto monumental de Covadonga se encuentra enmarcado en un entorno abrupto y escarpado, a los pies del Parque Nacional de Los Picos de Europa por lo que la accesibilidad a este lugar se complica. Cierto es que desde hace unos años, se han habilitado una serie de servicios de transporte en autobús para llegar a Covadonga y a los Lagos Enol y Ercina. Aún así, un número considerable de personas optan por visitar únicamente Covadonga van en coche y aparcan en uno de las zonas de parking que hay gratuitas aunque con poca capacidad. El precio del billete de autobús no resulta rentable si no se sube a los lagos ya que Covadonga no está ni a mitad de trayecto. En un intento de subsanar este problema, se podría plantear que hubiese autobuses que llegasen a Covadonga desde núcleos cercanos como Cangas de Onís, Arriondas o Ribadesella con un precio asequible.
Otro punto a tener en cuenta facilitar la visita al Santuario a personas que tengan algún tipo de discapacidad. Ya hemos comentado que es un lugar escabroso por lo que a estas personas les puede resultar difícil acceder. Estamos seguros que gente con diversidad funcional ha dejado de visitar la zona y por tanto también sus acompañantes. A continuación señalamos algunas ideas que creemos, pueden  minimizar este problema:

Personal cualificado que se dedique a acompañar en su visita con movilidad reducida o con algún tipo de invidencia.
Facilitar la salida del Santuario de estas personas por la entrada, es decir, salir por la cueva en vez de por la escalinata.
Traducidir los paneles informativos al lenguaje Braille.
                               
Hemos señalado anteriormente que suele ser un lugar de paso. El número de turistas que pernocta en Covadonga es bastante pequeño en relación con el número de excursionistas. No sería disparatado pensar que la facturación de todas las tiendas de suvenires llegase a ser mayor que el del conjunto de los hoteles.
Una forma que se nos ocurre para aumentar el número de pernoctaciones es que exista algún tipo de convenio entre los hoteles y las empresas de aventura y ofertar una excursión a los lagos incluida en el precio de la noche de hotel o cualquier otra actividad que haga que el turista disfrute del paraje natural como  rutas a caballo o  descenso en piragua del Sella. De este modo también se beneficiarían el gran número de empresas de aventuras que hay en la zona.
Por todos es sabido que la Santa Cueva es un lugar muy pequeño, en el que es imposible la concentración de un gran número de personas a la vez y donde se forman largas colas. Somos partidarios de que la entrada al Santuario siga siendo gratuita pero creemos que sería una buena idea concertar las visitas, es decir, establecer horas de entrada por medio de tickets. Así se controlaría que, por ejemplo, cada 10 o 15 minutos no hubiese más de un determinado número de personas esperando para entrar.
Hemos hablado también en el punto anterior de lo obsoleta y mal diseñada que está la página web. Se trata de un destino singular por lo que se merece de una gran promoción turística. Se podrían desarrollar nuevas formas de promoción que no solo ofrezcan información sobre los monumentos que se pueden visitar sino también de los horarios de apertura, oferta de alojamiento y restauración, foro de opiniones, consejos…
Hoy en día es muy importante el poder de divulgación que tienen las redes sociales. Creemos oportuno que se cree un perfil en Twitter o Facebook que se actualice con noticias e informaciones.



BIBLIOGRAFÍA

http://www.lagoscovadonga.com/
http://revoloteos.blogspot.com.es/2008/04/cangas-de-ons-y-covadonga.html
http://www.guiacompleta.com/cangasdeonis/
http://www.deviajeporasturias.com/2012/01/basilica-de-covadonga/
http://www.asturias.es/
http://www.consorcioasturias.com/es/cargarAplicacionCampanya.do?identificador=39
http://www.saboresmitologicos.es/
http://www.santuariodecovadonga.com/visitasantuario.html
http://www.asturias.es/portal/site/infoEmpresa
www.sita.org

POWERPOINT EN .PDF:
http://www.mediafire.com/view/?2gibv0hbhrb964k